jueves, 12 de abril de 2007

Res-pecto

Con la que está cayendo y yo sin paraguas

Menuda la que se ha liado en "Desde Jaca con amor", el blog desde donde nuestro compañero Juanjo nos acerca, casi diariamente, toda la actualizad del Valle de Aragón a nuestras pantallas.



Todo ha comenzado por publicar una entrada que, aunque estoy de acuerdo en que puede ser polémica, comparto casi al 100% con él. Se trata de una noticia en la que se comenta que Astun podría prescindir del SnowPark el próximo año y donde Juanjo expone su opinión al respecto. Su opinión es que básicamente lo quitan para evitar personajes que no son riders ni nada que únicamente hacen Snow para hacerse los guays con los colegas y se ponen hasta el mismísimo culo de porros.

Ver entrada: "En Astún por unos pocos, todos van a pagar los platos rotos"

El lío se ha montado por los comentarios con insultos y desprecios hacia Juanjo ... Tal vez estas reacciones tan poco apropiadas sean por la crispación de quienes no se identifican con el estereotipo definido por Juanjo en su entrada, tal vez que el final de la temporada esta demasiado cerca y estamos todos susceptibles o tal vez sea que hay mucho maleducado que se ampara en el anonimato que la red de redes nos ofrece para hacer y decir cosas que en persona, vete tu a saber por que, no se permite. Fuera lo que fuere no hay excusa, nunca se debe perder el respeto y si tu quieres que te traten con respeto primero demuestra que te lo mereces. Si no estas de acuerdo con algo hay mucha formas de debatirlo sin tener que recurrir a la descalificación fácil ... Solo hay que leer algunos de los comentarios del blog de Juanjo, que conste que la mayoría de usuarios son correctos, para entender de lo que hablo ...

Pues bien señores Juanjo lleva muchos años en la nieve y sabe de lo que habla. En su entrada no ha generalizado, no hay más que ver el título, ya que de sobra sabe que generalizar no es bueno. Lo que está claro es que no todos los que llevamos una tabla somos porreros, pero no es menos cierto que cuando el río suena agua lleva y, en este caso, nadie puede negar que últimamente proliferan por nuestras estaciones demasiados personajes que se alquilan (o compran) un equipo de snow y se creen los reyes de la pista (saturday mornign fever) hayan fumado porros o no. El que no admita esto es por que se identifica con la descripción que acabo de dar o por que hace mucho que no sube a las pistas.

El problema, tal y como dijo alguien en algún foro (lo siento pero no recuerdo quien), radica en que "La moda esnou ha llegado al corte ingles", todos entendéis lo que quiero decir, niños malotes (jojojo) que no saben diferenciar el backside del frontside que van de pros con los colegas pero luego se bajan las pistas haciendo "la pluma" o bien rascando toda la nieve con el canto perpendicular a la pendiente, total que rascar 10 metros equivale a cuadriceps reventaos y a sentarse un rato pa' descansar. Evidentemente no se van a sentar en el borde de la pista en una zona recta no, se sientan en el medio de una curva de una pista roja y no veas como fardan con los del insti/uni/ofi el lunes "Me bajo las pistas rojas como un pro" ... Lo mismo hacen cuando se bloquean, no consigo comprender como un tío que no sabe girar (y esto es verídico) se tira por pistas azules y rojas ... ¿Si no sabes girar como coño haces las curvas? Está claro, se paran (en medio de la pista claro), se lo piensan y con un estilo inconfundible (rasca que te rasca) consiguen hacer la curva molestando a las 20 o 30 personas que le han tenido que esquivar para no llevárselo por delante (claro que eso nunca lo vera, piensa que los demás no tienen ni puta idea).

Por suerte no conozco (pero he visto muchos) a ningún espécimen de este tipo de surfers (por llamarles algo) ya que la gente con la que me relaciono tendrá más o menos nivel pero ante todo se comportan con res-pecto hacia los demás y hacia la montaña.

"Ali G: Dos palabras: Res-pecto.
Diputado: Eso es una palabra.
Ali G: ¿Qué dices tío?, Res es una palabra. Significa vaca. Ale listo, a pastar."

From the movie "Ali-G in da house"

Para ser fieles a la verdad tendremos que admitir que también hay algunos palilleros de este tipo (los conocerás rápido por que al bajarse de la silla sacan ojos con un bastón en cada mano) pero la cantidad es menor ¿por que? Pues por que el Snow es más "cool" y atrae más panchitos que el Ski, también es verdad que se están poniendo de moda los skises de freestyle ... ahí queda eso amigos palis.

Mi opinión (y la de mucha gente que conozco) es que los pisters deberían poder hacer algo más que limitarse a darle al botón de parada del telesilla cuando uno de estos "pros" se quedan enganchados ... No olvidemos que se trata de deportes de riesgo por lo que tendrían que tener el derecho de no dejarte bajar por la pista y enviarte a la zona de principiantes si ven que puedes poner en peligro tu seguridad o la de los demás deportistas. Lo mismo para el caso de los porretas y/o alcoholizados, si no estas en condiciones pirate a tu casa por que aquí no te queremos, las estaciones son centros deportivos no zonas de fiesta. Aunque esta medida os pueda parecer disparatada en Hawai, paraíso del surf, desde hace muchos años los socorristas pueden obligarte a dejar de surfear si ven que tu nivel no es el adecuado para las olas.

En resumen a los riders de verdad (insisto en que no se mide por el nivel) los rasca-pista estos de postal nos molestan lo mismo o más que a los palilleros (con cariño) ya que por su culpa nos meten en el mismo saco a todos y lo único que hacen estos personajes es bulto en las colas de los remontes.

Sirvan estas líneas como apoyo y merecido homenaje a Juanjo y para que todos reflexionemos un poco sobre nuestro comportamiento en las pistas y en la vida en general.

Nota: Esperamos vuestros comentarios y criticas pero yo no soy como Juanjo, en cuanto vea un insulto borro el comentario y punto ¿¡Estamos!? (soy duro ¿que no? jajaja)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, parece ser que alguien entiende lo que he querido decir en mi blog.

Aupa el snow, aunque sea palillero me gusta el deporte y es bello ver un snowboarder ripando con los cantos y con estilo.

Saludos amigos!!

David.san dijo...

Uyyy un comentario de Juanjo en persona !! Gracias tio, siempre habia sido yo quien te habia dejado comentarios en el tuyo, me siento afortunado !!

Anónimo dijo...

superbob dice:

juas, la verdad es q a mi me pasa a veces lo de bajar del telesilla, y como esté lleno, te empujan y tal, y acabas en el suelo. Pero lo de pararse en mitad de la pista es algo q me toca MUCHISIMO los cojones, siempre q me caigo, me levanto rápidamente o me voy a un lado, pero los q están en medio me joden MIL.

Yo soy novato, y estoy en parte por moda, pero estoy enganchado al snow, y es algo q seguiré haciendo el resto de mi vida, esté o no de moda (por cierto, lo del park no me incumbe mucho, pues yo soy más de freeride q de freestyle :P).

Anónimo dijo...

Hola David, muchas gracias por vuestras palabras de apoyo en tu blog.

Ánimo y a darle caña a este blog.

Ya estais en mis enlaces de interés!!

Saludos

David.san dijo...

Superbob por lo que te conozco tu estas dentro de la peña normal ... es decir estas aprendiendo y es normal caerse pero haces lo logico tio, apartarse para no molestar ;)

Juanjo gracias por incluirnos estoy seguro que mas de una vez hablaremos de ti en este blog ya que tus noticias sobre Jaca son de primerisima mano !!

Anónimo dijo...

Lo he comentado en el blog de Juanjo y lo vuelvo a escribir aquí:
Creo que solo se ha pretendido crear polémica con algo que solo es un rumor, asociandolo al tema de los porros. La gente enseguida "entra al trapo", y que si palilleros, que si porreros...
Yo no creo que quiten el park, porque Astún perdería dinero o dejaría de ganarlo, según se mire.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo he aprendido gracias a un amigo y parece que haya sido pq se ha puesto de moda, pero llevaba 8 años exactos queriendo aprender y al final lo he conseguido.

A veces me caigo y lo primero que hago es mirar parriba que no venga nadie, entonces ya pienso lo que hago, pero a veces es mejor quedarse en medio de la pista que moverte inesperadamente. El cartel de "Mira hacia arriba antes de iniciar una bajada" lo leí en Baqueira y me parece de lo más acertado.

Respecto a lo de los porros... no tienen mucho que ver con respetar a los demás, creo. Yo personalmente, no fumo, pero tengo amigos que lo hacen y nunca han tenido problemas con otros esquiadores o riders.

Los esquiadores se quejan de los riders en general pq vamos derrapando (a veces lo hago, pero lo intento evitar) y en mi opinión, lo hacen por ignorancia y pq el deporte es más antiguo que el snow. Pq no me digas a mí que no joden ellos con las bañeritas.

Eskiando pillas una bañera y te puedes salvar, pq mientras un pie está en el aire el otro está apoyado. Pero como pilles una bañera en una frenada a toda ostia, se levanta la tabla entera y te vas a la mierda, pq me ha pasado muchas veces. Pero no, los esquiadores dicen que vamos jodiendo toda la nieve... Cada uno tiene su parte de culpa y debemos convivir todos con ello. Me joden las bañeras pero aprenderé a riparlas, antes o después. E intento evitar derrapar.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que debería ser obligatorio en las estaciones, presentar un documento que certifique que más o menos puedes bajar pistas sin ser un peligro para los demás, o que has echo un cursillo de 5 días o algo así. Pq hay mucha peña cabra que se va allí y le da igual quien haya en la pista.

Salu2!

David.san dijo...

alexh apenas he hecho referencia a los petas para evitar la eterna discusion, lo que he intentado hacer ver es que no todos somos iguales y que por desgracia muchos estamos pagando (con la retirada del park o con el eterno odio de los padres de familia respetables) por culpa de unos cuantos desgraciados con los que no me siento identificado ...

h3ck yo he fumado petas, en ocasiones muchos, pero nunca antes de ripar o surfear (en agua). No veo logico colocarte para hacer un deporte ... y si que influye amigo, fumate un peta despues de desayunar y veras que cebollon tol dia ... ya lo dice el refran "Porro mañanero, colocado el dia entero" ;)

David.san dijo...

Por cierto que no lo he dicho pero viendo vuestros comentarios (hechos con respeto) se ve perfectamente que ninguno de vosotros sois a los que me refiero !! ;)

CLON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLON dijo...

Ya esta David, ya te escribo por aqui, pero no te me heches a llorar eh!!! jejejejejeje.
Bueno, voy a copiar el comentario q te puse en Radikalboard:
Esta de lujo el articulo David, esta de puta madre!!!!
Me recuerda una discusion (sin sangre, jajajaja) q tubimos una amiga mia y yo, la cual es palillera, respecto al tema este. Ella me decia q estaba asta los ovarios de los "guays" q se creen la ostia en el snowboard, y me decia q el snow no era un deporte, era una moda, y q ademas venia del ski. Yo bueno, me rebote a saco porq el snowboard es algo q desde muy pequeño me a gustado mucho y q por desgracia no lo habia practicado como a mi me hubiera gustado, pero le dije q no tenia q meter en el mismo saco a todos los raiders, ya q hay peña q el snowbord lo ve como algo grande, como un deporte, como una disciplina, a pesar de q muchos, y como dices tu, lo ven como algo "guay".
En mi opinion todo este tema tambien se podria resumir usando esa (o esas) palabra magica q tu utilizas: RESPECTO, respeto con el resto de raiders, respeto con los palilleros, respeto con los proncipiantes, respeto con el entorno, respeto a el personal de la estación,... ser legal y ya, ir, pasar un buen dia, mejorar en todo lo q se pueda, y ya ta.
Venga saludos.
P.D: Ya tas contento David???jejejejejejee

Anónimo dijo...

David.san, en ningún momento he dicho que le vea sentido a fumar porros cuando vas a practicar un deporte. De hecho, no se lo veo. Sólo comentaba que mis amigos no han tenido problemas por eso con otra gente en las pistas. Saludos!!!

David.san dijo...

Clon, sí ya estoy contento :)

h3ck ok entendido, al final todos (o casi todos) pensamos lo mismo ;)

Anónimo dijo...

desde mi experiencia de haber vivido en una esacion de ski toda mi vida, puedo decir ke estoy de acuerdo kon la opinion d muxos d vosotros sobre los "guays" ke practican el snow. se ha creado una nueva raza de surfers y palilleros(incluyo a ambos porque es la realidad) ke van de dioses x la vida, y ke se kreen ke son los amos de las pistas. no tienen ningun respeto por nada ni por nadie, si se te llevan por delante no te piden ni perdon y para colmo destrozan la verdadera imagen de a los ke en realidad estan enamorados de los deportes de nieve. en astun cada vez hay mas y mas gente ke pertenece ha esa especie, y me parece penoso ke por kulpa de ellos,la estacion tenga ke prescindir del snowpark.