miércoles, 7 de marzo de 2007

Valle del Sol

El día 14 de Febrero debido a que la estación invernal de Valdezcaray estaba cerrada por viento decidimos acercarnos a la Sierra Mencilla con la intención de conocer la mini-estación sobre la que mi padre tantas veces me ha hablado. Se trata de la estación invernal “Valle del Sol” situada al noreste de la provincia de Burgos muy cerca de Pineda de la Sierra.

Llegamos hasta Belorado por la N120 y cogimos el desvío a Pradoluengo desde donde llegamos a Pineda de la Sierra por una carretera provincial bastante estrecha pero en general en buen estado.

Sin duda alguna el viaje desde Pradoluengo hasta Pineda nos ofrece unas espectaculares vistas de sus montes, valles y bosques pero sobre todo del Pantano del Arlanzón.


Cuando llegamos a Pineda de la Sierra, un pueblo muy bonito por cierto, nuestros peores temores se confirmaron, apenas hay nieve en las cumbres… “Bueno ya que estamos subimos” fue lo que pensamos.

El cartel de “Bienvenida” denota cierta dejadez…

Nada mas llegar al pequeño parking vimos que no había nadie ni en la “estación” ni en el refugio de montaña y de la nieve ni rastro. Se trata de una única pista que a modo de cortafuegos se encuentra situada entre dos bosques de hayas y coniferas.





























La estación tiene 2 arrastres, el de la derecha pintado en azul y el de la izquierda en rojo, que algún día debieron funcionar pero que actualmente se encuentran en malas condiciones. Únicamente vimos una percha en el tele ski azul y otra tirada en el suelo.


También pudimos ver como un reenvío de uno de los arrastres se encuentra abandonado sobre la hierba…


Vista general del parking y del refugio, mi coche (bueno el de mi padre que me lo lleve prestado) es el único que se ve… Decidimos no comer en el área de descanso que hay al lado del parking por que estaba bajando mucho la niebla y también la temperatura.




Upss pues si que ha bajado la temperatura ¡¡ 1ºC a las 13.44!!




Cuando nos íbamos empezó a nevar ligeramente como se puede ver en la siguiente foto. Nada mas pasar Pineda de la Sierra la nieve se convirtió en una granizada elegante.

En resumen se trata de una excursión idónea para pasar una mañana sin nieve pero la tabla la podría haber dejado en casa ;) Aun así repetiría la experiencia ya que los paisajes son realmente dignos de ver.

He contactado con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para tratar de obtener información sobre el presente y futuro de esta estación y no me han podido concretar nada ya que no son los gestores de la misma… Desde el ayuntamiento de Pineda de la Sierra únicamente me han dicho que no hay nieve y que los remontes no funcionan nunca, que si hay nieve y quieres ripar esa ladera primero te la tienes que subir andando.

Tratare de volver un día que tengan nieve y aunque tenga que subir andando por lo menos podré disfrutar de una bajada.

4 comentarios:

funkyboy dijo...

Wuaaaaa!!! Aunque da un poco de pena, mola esto de la estacion fantasma le da un aire misterioso...
Y siempre te puedes montar unos kikcers o jibbings en la ladera que ya esta preparada no???
Chau!!!

Anónimo dijo...

Yo como buen burgalés he estado un montón de veces por esa zona. Ese día no había nadie pero cualquier domingo como haya nevado aquello se pone hasta la bandera. El parking se peta y la gente aparca en el borde de la carreteta. Obviamente todo lleno de familia con niños y cientos de trineos. Como dice funkyboy lo de los kickers es una gran idea. Yo lo he hecho un par de veces y te lo pasas genial pero generalmente hay que buscarse una zona un poco más apartada para no llevarse a alguien por delante. Yo te recomiendo preguntar por la pista vieja, está a un par de km andando. También tiene pendientes y cero de gente. Pero sin duda lo mejor es raquetear por la cordada y lanzarse por la pista. Eso sí se necesita mucha pero que mucha nieva. Al menos 80 o 90 cm de nieve porque sino asoman los pedruskos pero la bajada es genial. Espero que algún día te vuelvas a animar y tengas un poquito más de suerte

Anónimo dijo...

Por si alguien lee esto.
Yo soy de Burgos capital y tengo 21 años. Cuando era un crio me acuerdo de que me encantaba ir a Pineda de la Sierra a la estación de nieve. Por entonces (principios-mediados de los 90) la estacion estaba en perfectas condiciones, habia un montonazo de gente y a todos les encantaba ir por alli. Sin embargo la falta de nieves en la epoca de otoño-invierno hizo que la actividad de la estación callera en picado. Yo he estado de campamentos en el albergue en verano y bajabamos de vez en cuando donde antes estaba el alquiler de skies y esta semi vacio. Una pena. Ademas subiendo la pista hacia arriba se llega al Mencilla, uno de los 3 montes mas altos de la provincia, un poco antes de llegar a la cima se ve como el ultimo pilar del telesilla de color azul esta doblado hacia abajo, es sinceramente algo !increible!. Lo que dice alex es cierto, en cuanto nieva un poco se pone hasta las cejas, pero jamas sera lo mismo. Un saludo de un Burgales

Anónimo dijo...

UNA RUINA DE SITIO SOLO MERECE LA PENA EL PAISAJE...EL REFUJIO BONITO POR FUERA Y POR DENTRO MUY ABANDONADO Y VIEJO...UN MAL SERVICIO Y LA COMIDA POCA Y MALA...LAS HABITACIONES PEQUEÑAS CON LITERAS Y LAS CAMAS PEQUEÑISIMAS...SOLO RECOMIENDO PARA IR UN DIA DE PASADA...